domingo, 30 de marzo de 2008
LOS MUERTOS UNEN
La caja estaba cerrada.
Ella estaba dentro.
Él le dio la mano.
La apretó.
Nunca antes se la había dado.
De bebé, ella agarraba su dedo. Lo había visto en una foto.
No recordaba ni en momentos de falda de colegio para cruzar la carretera.
Ni cuando se vistió de blanco. Ese día ella iba agarrada de su brazo. Pero no le supo igual.
Cuando parió, él sólo le dio un beso en la mejilla.
Ahora se ha quedado solo.
Ella se ha ido.
Entraron cuatro hombres para llevársela.
Él se metió las manos en los bolsillos.
Los muertos unen.
Por un tiempo corto.
A veces un tiempo largo.
Otras, por un instante.
lunes, 24 de marzo de 2008
LA RANA DE LA BOCA GRANDE
Y fue así, ese día, y también el segundo. Pero al tercero la confianza se le juntó con el aceite del descaro, extrajo la lengua de su boca y comenzó a hablar con la misma potencia que una batidora. Y con la misma rapidez.
Nos hizo a todos mayonesa en el cerebro.
Comenzó siendo como Carmen en Cinco horas con Mario y éso que la clase sólo duraba dos. Pero ella sabía concentrarlo o lo que es peor, sabía amenazarnos “graciosamente” (para ella) con el continuará de la historia caótica, de la cual, nunca podíamos llegar a hacer un resumen, porque llegaba a tener varias bifurcaciones.
Continuó creyéndose que trabajaba en El Club de la Comedia. Y no nos hacía un monólogo, no. Sus personajes internos eran muchos y por lo menos a tres voces teníamos que escuchar. Estaba poseída, como si fuera Regan en El Exorcista. Pero ella, no nos insultaba, tampoco nos vomitaba. Sonreía y reía, creía que nos hacía gracia, y nosotros que no sabíamos cómo alejarnos de ese Mal, le devolvíamos las sonrisas y las risas intentando mientras tanto no saltar hasta su cuello para poder arrancarle sus cuerdas vocales y dejarla muda.
Muda, ese era nuestro deseo, que se quedara muda.
Y ella siguió hablando y hablando, y nosotros fuimos perdiendo poco a poco el recuerdo de a qué y por qué empezamos a ir al taller. Y nos olvidamos de cuando éramos un grupo que escribíamos. Y nos olvidamos que después escuchábamos nuestras historias. Y nos quedamos sólo escuchando, a ella. En clase, en el bar cuando íbamos a tomar una cerveza. En casa, cuando localizó nuestros teléfonos.
Y poco a poco, nuestras orejas se hicieron grandes de tanto escuchar, pero dejamos de oír. Y nuestros ojos se hicieron grandes, de tanto mirarla, pero dejamos de verla. Y su boca, se fue creciendo. Sólo tenía boca, boca con lengua motora, que fue asesinando nuestra imaginación y acabó con nuestros sentidos.
Nota de la autora:
(Pretendía ser una caricatura de mí JA, JA)
Y ya se sabe, en una caricatura hay que exagerar y distorsionar…. la imagen…
Los compañeros muy amables, dijeron que yo NOOOO era así.
sábado, 15 de marzo de 2008
¡FELICIDADES KT!
Esta noche mientras soñabas…
Le has dado una mordida a la luna…
Y nosotros que vivíamos en ese pedacito…
Hemos empezado a caer…
Y a caer…
Dando vueltas y más vueltas...
Precipitándonos hasta la Tierra
Y hemos aterrizado en este blog
Alguien… nos ha dicho que hoy es tu cumpleaños.
Así que… hemos viajado hasta tu espacio
Para conocerte mejor…
Y hemos cogido tus palabras… las hemos mezclado… las hemos agitado… y ahora… te las regalamos…
Gracias por dejar meternos en tu cajita…
En esa… En la que guardas los mejores momentos…
de tu pioja…
Gracias por verte correr, como niña asustada,
detrás de una mariposa que para ti era el mismo demonio…
Gracias por quitar el verde de tus paredes…
(A nosotros… nos gusta mucho más las rayas verticales
color cielo que la pioja quiere para su habitación)
Gracias por enseñarnos sólo…
Lo que tú quieres mostrarnos…
Gracias por enojarte aunque como dice tu niña…
Qué fea te pones cuando lo haces…
Gracias por ser AMIGA de tus amigos…
Gracias por tener miedo
Por ser respetuosa
Por ser indecisa
Por no dejar que te impongan
Por ser tú quien escoge y quien elige
Por tener sentido del humor
Por ser educada
Por ayudar a los que más lo necesitan
Gracias por haber dado esta noche una mordida a la luna…
Gracias a eso… Te hemos conocido
Te deseamos que este cumpleaños te dé una ducha… de alegrías y… mucho amor…
¡FELIZ CUMPLEAÑOS kt!
Y… por favor…mándanos un trozo de torta…
Nota de la autora:
Ésta ha sido una petición de Bonsaimusic para regalar a… kt en el día de su cumpleaños
Bonsaimusic, muchas gracias por hacérmela.
He disfrutado mucho leyendo el blog de kt, buscándola…
a ELLA…
¿Escritora o escribidora?
lunes, 10 de marzo de 2008
LÉEME QUE ME BAILAS
Léeme que me bailas
y con cada palabra
dale un giro a mi cuerpo
Léeme que me bailas
que con un paso de tu expresión
yo me extremezco
Léeme que me bailas
con el ritmo de las letras
que tú entonas
Léeme que me bailas
y regálame tu voz en cada cuento
Léeme que me bailas
que te escucho
que lo siento
Léeme que me bailas
que con cada sonido
yo también leo
Lo intenté, lo intenté… Tenía que hacer una letra de un Tango, y ésto es lo que me salió. Dedicado a Marisa, porque su forma de leer… es especial.
jueves, 6 de marzo de 2008
¡POR FIN! PRIMERA PETICIÓN QUE ME HACEN
Ella ha preferido mandarme un e-mail. En él me ha explicado lo que sentía... lo que quería decir... Ha elegido ese medio, en lugar de ponerlo en un comentario, porque le parecía "desnudarse" demasiado en público.
Me conociste con coraza.
Con una armadura que se había
pegado a mi cuerpo.
Que formaba parte de mí.
Te propusiste quitármela.
Pero no a la fuerza…
Lo hiciste despacio…
Tranquilo…
Sin prisas…
Me envolviste en paquetes
de regalo lo que yo más
necesitaba…
Y un día recibí
Tranquilidad
Y otro…
Estabilidad…
Y llegó en cajita…
El cariño con un lazo
de amor
Y con magia me enseñaste
a sacar lo bueno que hay en mí
A provocarme para que yo, una mujer,
mostrara un poco de romanticismo.
En estos cuatro años has conseguido
que caigan muchos trozos de dureza.
Todavía quedan…
Pero tenemos todo el tiempo por delante…
Sé que ya se lo ha dado. Sé que le ha dicho que ha sido por encargo. El valor creo que es mucho mayor. Porque ella ha buscado la forma de expresarle lo que sentía, pero no sabía cómo hacerlo con sus palabras. Sé que a él le ha gustado. Espero que a vosotros también...
domingo, 2 de marzo de 2008
MANUELA, UNA PROFESIONAL
Nunca me olvidaré de ese misionero que vino un día a la iglesia y nos contó cómo vivían los niños por la China o por ahí, creo yo, porque nos enseñó fotos y tenían los ojos como estreñidos. Y venga a contarnos lo que se podía hacer con el dinero que diéramos en misa. Yo no podía dar nada, era muy pequeña, pero salí corriendo a buscar a mi madre y se lo pedí. Mi madre no podía ir a misa. Era la puta de San Antonio de Las Sandalias y entonces ser puta no estaba bien visto.
Yo ahora suelo ir a la iglesia; hombre, no es que vaya todos los domingos, pero lo procuro.
Lo de misionera ya vi yo con el tiempo que no podía ser, sobre todo cuando mi madre empezó a enseñarme el oficio. Y es lo que pasa en este pueblo, que no hay dos personas con el mismo oficio; es que somos pocos y tenemos que repartirnos. Y a mí me tocó el de puta, qué me iba a tocar si no. Y no me quejo. Hombre, tampoco hay ahora tanto trabajo como el de antes y es que ya se sabe, los jóvenes de ahora tienen motos y se van a otros pueblos a las fiestas y eso. Claro, no se van a ir con una vieja como yo. Bueno, alguno que otro ya ha venido, pero porque le ha traído su padre. No es por presumir ni porque sea la única del pueblo, pero buena fama entre los machos ya tengo. Y es sabido que los padres quieren lo mejor para sus hijos y por eso la mayoría los traen la primera vez. A algunos les gusta porque repiten.
Yo también tengo una hija, pero no vive en el pueblo. Cuando era pequeña, la mandé interna a un colegio en la ciudad y ha estudiado, que sabe escribir a máquina y todo. Ya lleva trabajando como un año de secretaria, pero seguro que lo deja porque se ha echado novio y quieren casarse y, ya se sabe, los hombres prefieren ver a la mujer en casa. Él a mí no me conoce, yo ya la he dicho a mi hija que “chitón”, que ni se le ocurra decir que su madre es puta, como que me he muerto, que no le diga nada. Y es que yo ya sé que fuera de San Antonio de Las Sandalias esto está mal visto. Aquí no es tan grave, que a mí hasta me saludan las mujeres por la calle. Y es que ellas ya saben que sus maridos me visitan, pero se hace discreto. Y hasta yo creo que están agradecidas, porque tampoco es que sean hombres viciosos, bueno alguno, pero pocos; si ellos vienen cuando a la mujer le ha venido el mes, o están recién paridas, o enfermas. Y ya se sabe que a los hombres les da el apretón y tienen que desfogarse. Y mira, ellas tranquilas en casa y yo me gano la vida. Por eso en este pueblo, menos cuatro, lo entienden todos, oye como el que va al panadero si quiere pan, o al carnicero si quiere carne; y si quieren los hombres echar un polvo pues adónde van a ir, donde Manuela, que siempre le hace un apaño.
Cansao, cansao, tampoco es que sea, depende de las lunas a veces se me acumula la faena. Por lo general dos o tres veces al día, oye, y que es media hora con cada uno, que mucho más no aguantan; a veces algunos se quedan un rato más para darle a la cháchara, que nos conocemos de toda la vida, y, oye, yo les pregunto por las mujeres y los hijos, que yo estudios no tengo pero educación sí. Que mi madre siempre me lo decía, tú, Manuela, serás puta, pero educada ¿eh?, que eso no cuesta nada.
Así que lo que te decía, que me queda tiempo para hacer las cosas de casa, y hasta leo revistas donde salen las artistas, tardo, pero leo, que me enseñó mi hija cuando venía de vacaciones. Y, oye, que se ve mucho mundo leyendo, y también le escribo cartas a mi hija, porque ahora que tiene novio no quiero que venga, que ya habrá tiempo digo yo. Oye, que algún día tendré que dejar de trabajar y mira, si les va bien puedo ir a vivir con ellos a la ciudad. Pero si le dice que me he muerto cómo voy a ir. Anda, que a mí también a veces no me funciona la cabeza.
Y lo que yo me pregunto es quién va a ser la puta de San Antonio de Las Sandalias cuando yo me muera. Oye, es que eso me tiene preocupada, que yo soy una profesional.